Vectores 2010 / 2019

GRADICOM II
Constructor: CITEDEF
Etapas: 2
Propelente: Sólido
Peso: 933 kg
Longitud: 7,7 mts
Diámetro: (1ra etapa: 32 cm, 2da: 32 cm)
Función: Demostrador tecnológico con fines bélicos y civiles.
Apogeo: 92 km
1er lanzamiento: 11-julio-2011




El Gradicom II tuvo como objetivo continuar con el desarrollo de un motor cohete de combustible sólido (HTPB) que pudiera ser utilizado con fines duales, que previamente había sido homologado en vuelo a través del vector Gradicom I.
                                                                                          

T4000
Constructor: CONAE, IUA
Etapas: 1
Propelente: Líquido
Peso: 550 kg (sin combustible)
Longitud: 6 mts
Diámetro: 43,8 cm
Función: Demostrador tecnológico.
Apogeo: 0
1er lanzamiento: 06-diciembre-2011




El T4000 fue un cohete sonda estabilizado por medios aerodinámicos (aletas) con un empuje máximo de 4000 kgf.  El vector no despegó de la rampa de lanzamiento debido a una falla en las válvulas pirotécnicas de encendido del motor.  Una de las conclusiones obtenidas por CONAE en base a esta experiencia fue la decisión de adoptar en los siguientes desarrollos válvulas neumáticas para la mayor parte de las funciones críticas para el encendido/apagado de los motores. Al igual que con los vectores Tronador I y Tronador Ib, el IUA desempeñó un rol fundamental en el desarrollo del vector; diseño de configuraciones, estimaciones de aerodinámica y performance, cálculos estructurales, diseño del sistemas de combustible, el desarrollo del motor y su protección térmica.
                                                                                          

CENTENARIO
Constructor: Fuerza Aérea Argentina
Etapas: 1
Propelente: Sólido
Peso: 340 kg (aprox.)
Longitud: 4,7 mts
Diámetro: 28 cm
Función: Cohete sonda, evaluador tecnológico universitario.
Apogeo: ?
1er lanzamiento: 18-diciembre-2013




A través del vector Centenario la Fuerza Aérea Argentina buscaba recuperar capacidades perdidas luego de 24 años de inactividad desde el malogrado misil Cóndor. El Centenario estaba impulsado por un motor de combustible sólido (HTPB) de 280 mm de diámetro, con un empuje de 4500 kgf. El vector poseía un módulo de estabilización, y la carga útil estaba conformada por un módulo de telemetría, un módulo de recuperación, y diversos módulos con experimentos: prueba de dispositivo gimbal (UTN), mediciones atmosféricas (UNLP), medición de aceleraciones y vibraciones (UNCOMA), cristalizaciones de una aleación de Sn-Pb en macro y micro gravedad (UNCOMA). Debido a una falla tras algunos segundos de vuelo los objetivos de la misión se cumplieron solo en un 70%.
                                                                                          

VEX-1
Constructor: CONAE, UNLP
Etapas: 1
Propelente: Líquido
Peso: 2600 kg
Longitud: 14,5 mts
Diámetro: 1,5 mts
Función: Evaluador tecnológico.
Apogeo: 10 km
1er lanzamiento: 26-febrero-2014




Los vehículos de la serie VEX-1 fueron demostradores tecnológicos desarrollados con la finalidad de probar en vuelo un sistema de navegación, guiado y control con capacidad de ascenso vertical y trayectoria de giro gravitatorio. Poseían un motor con un empuje de 4tnf que utilizada hidracina como combustible y ácido nítrico como comburente. Se efectuaron 2 lanzamientos, el primero de los cuales falló a causa de un inconveniente en el diseño del mecanismo de liberación de la rampa de lanzamiento. Es de destacar el rol que desempeñó la Facultad de Ingeniería de la UNLP en el diseño, desarrollo, construcción y ensayo de los vectores 1A y 1B.
                                                                                          

VEX-5A
Constructor: CONAE, UNLP
Etapas: 2
Propelente: Líquido
Peso: 7,8 tn
Longitud: 17,5 mts
Diámetro: 1,5 mts
Función: Evaluador tecnológico.
Apogeo: ?
1er lanzamiento: 20-abril-2017




El Vex-5 fue un demostrador tecnológico de dos etapas cuya finalidad era probar diversos subsistemas; motor presurizado de primera etapa de 11,5 tnf que utilizada kerosene como combustible y oxígeno líquido (LOX) como comburente, sistema de control de costeo y rolido mediante el empleo de toberas de gas frío, sistema de separación de etapas, y apertura de cofia. La segunda etapa poseía un motor a base de monometil hidracina y ácido nítrico. Transcurridos 6 segundos del despegue se presentó una fuga de kerosene que provocó un incendio en el cableado de las válvulas de la primera etapa, provocando el cierre de las mismas y la precipitación a tierra del cohete. Al igual que en el caso de los vectores Vex-1A y Vex-1B, es de destacar el rol principal que tuvo la Facultad de Ingeniería de la UNLP en el diseño, desarrollo y construcción del vector.
                                                                                          

Crédito imágenes:

Gradicom II: Fernando D. Bazán.
T4000: IUA
VEX1, VEX5: CONAE
Centenario: Victoria Cocca.

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