martes, 18 de julio de 2017

Continúa la polémica sobre el ARSAT-3

Sigue a continuación una nota publicada ayer (17/7) en el portal LATAMSATELITAL, informando sobre la creación de una nueva compaña (denominada NEWCO) entre la empresa americana Hughes y ARSAT, con vistas a dar continuidad a la misión satelital ARSAT-3.

NEWCO, LA CUESTIONADA SOCIEDAD ENTRE ARSAT Y HUGHES

Una investigación periodística del canal C5N reveló que ARSAT y HUGHES firmaron en junio un acuerdo para crear una sociedad conjunta para brindar Internet Satelital en Argentina. Incumplimiento de la Ley 27.208 el principal motivo de objeción.


El domingo 16 de julio el Programa Economía Política que se emite por la señal de noticias C5N presentó un informe sobre un supuesto acuerdo entre el operador satelital estatal ARSAT y Hughes Network Systems de Estados Unidos para constituir una empresa conjunta con el fin de brindar servicios de banda ancha satelital en Argentina.

Newco

El acuerdo se firmó el 29 de junio en Estado Unidos y contempla la conformación de una nueva empresa a la que denominan “Newco”. Esta nueva sociedad estaría integrada en un 51% por Hughes y en un 49% por ARSAT y tendría como finalidad la fabricación de ARSAT-3, el tercer satélite de la flota de ARSAT, que había iniciado su construcción en 2015 y que fue suspendido indefinidamente con el cambio de gobierno en diciembre de ese año.

Según consta en el acuerdo, el primer satélite de Newco operaría en Banda Ka, con cobertura sobre el territorio argentino, para brindar Banda Ancha Satelital, algo que Hughes ya ofrece en la región con Hughes Net en Brasil. El satélite sería fabricado por INVAP y Hughes, quien también es proveedor de tecnología de tierra, desarrollaría el Gateway. La inversión total rondaría los 230 millones de dólares por el satélite y 50 millones por el Gateway y la red terrestre.

La nueva empresa contrataría a ARSAT para que este opere desde sus instalaciones en Benavidez, provincia de Buenos Aires, el nuevo satélite. Newco estaría comprometida a proveerse exclusivamente de tecnología de Hughes para el segmento de tierra y las antenas receptoras de los servicios.

ARSAT-3 podría ubicarse tanto en la posición de 81º Oeste o de 72º Oeste, ambas asignadas a la Argentina o en una nueva posición que el gobierno argentino se encuentra gestionando en 91,5º Oeste. La determinación de la posición se debería realizar antes de la firma del acuerdo definitivo. ARSAT estaría encargada de gestionarle todos los permisos y autorizaciones a Newco.

Polémica por el Incumplimiento de la Ley 27.208

El informe generó fuertes controversias en Argentina. ARSAT es una empresa emblemática por haber protegido las Posiciones Orbitales Geoestacionarias (POG) de 72 y 81 grados Oeste asignadas al país que estuvieron en riesgo de perderse en 2005 por la falta de inversión del operador nacional Nahuelsat, por ese entonces de capital privado, con satélites diseñados y fabricados en Argentina por INVAP

ARSAT se creó mediante la Ley 26.092 del año 2006, absorbió a Nahuelsat e inició el recorrido para desarrollar los dos satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 para ocupar las posiciones de 72 y 81 grados respectivamente. Los satélites fueron lanzados por Arianespace en 2014 y 2015 respectivamente y entraron exitosamente en operación. En noviembre de 2015 se sanciona una nueva Ley (27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital) que aprueba el Plan de la empresa para el período 2015-2035 el cual contemplaba la fabricación de al menos ocho satélites entre la expansión de la flota de ARSAT, la exportación y el remplazo de los ARSAT-1 y 2. Además, la ley 27.208 estableció en su primer artículo: Declárase de interés nacional el desarrollo de la industria satelital como política de Estado y de prioridad nacional

Además de incumplir la Ley 27.208 que tenía a ARSAT-3 como primer hito, el acuerdo firmado entre los operadores ARSAT y Hughes contradice claramente el Artículo-10 de la Ley 27.208 que establece que una operación de esta magnitud debe ser aprobada por el Congreso de la Nación.

Cambio de Ministerio

ARSAT dependió hasta 17 de julio del extinto Ministerio de Comunicaciones. Desde esa fecha pasó a depender del Ministerio de Modernización a cargo de Andrés Ibarra luego de la renuncia de Oscar Aguad para ir a la cartera de Defensa.

El Ministerio de Comunicaciones había sido creado a fines de 2015 absorbiendo las autoridades federales de servicios audiovisuales y telecomunicaciones AFSCA y AFTIC respectivamente. Ahora, al volver al rango de Secretaría retrotrae su situación a 2014.

La gestión de Aguad en Comunicaciones fue controvertida en materia satelital. A la autorización de 12 satélites de bandera extranjera a operar en suelo argentino se suma la suspensión de ARSAT-3 y ahora la esta iniciativa de dudosa legalidad para confirmar una empresa conjunta entre ARSAT y Hughes.

Se estima que el nuevo Secretario a cargo de las telecomunicaciones sea Héctor Huici, quien meses atrás publicara una propuesta de modificación del Reglamento de Gestión de Servicios Satelitales con claros lineamientos hacia la apertura de los cielos.

Fuente: LATAMSATELITAL 

Comentario: Bien lector, solo el paso del tiempo podrá arrojar luz sobre el entuerto que el actual gobierno ha hecho del ARSAT-3.

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