lunes, 25 de abril de 2016

Exitosa revisión preliminar de diseño del la misión satelital SABIAMar

Sigue a continuación una nota publicada hoy en el portal LATAM SATELITAL, destacando la exitosa revisión preliminar de la futura misión satelital argentino-brasileña SABIAMar.

SE COMPLETÓ LA REVISIÓN PRELIMINAR DE DISEÑO DEL PROYECTO SABIAMAR

Se trata del Satélite Argentino-Brasileño para Información del Mar (SABIAMar), un proyecto de colaboración entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.


Según informó la CONAE, los días 6, 7 y 8 de Abril de 2016 se llevó a cabo en el auditorio de la empresa rionegrina INVAP S.E., en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, República Argentina, la Revisión Preliminar de Diseño (PDR) del Proyecto SABIAMar.

A través de un Panel de Revisores Independiente, conformado por especialistas argentinos, brasileños y estadounidenses, vinculados a distintas áreas (aplicaciones, sistemas, gestión, dinámica orbital, actitud, electrónica, potencia, misiones satelitales con objetivos similares, entre otras), se realizó la evaluación de los criterios de éxito previamente definidos para esta instancia. Asimismo, el Panel generó un conjunto de recomendaciones para el proyecto, sin haber encontrado obstáculos para dar inicio a la siguiente Fase del Desarrollo, la Fase C de Ingeniería de Detalle.

Con estos resultados, de acuerdo con el comunicado emitido por la CONAE, se da por finalizada la Fase B de Ingeniería Preliminar de la Misión SABIAMAR.

SABIAMar

El Proyecto SABIAMar (Satélite Argentino Brasileño para Información del Mar) es un programa de cooperación entre la CONAE, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, en el marco del Acuerdo de Integración y Coordinación Bilateral Argentina-Brasil.

El SABIA-Mar está concebido como una misión de Observación de la Tierra con aplicaciones prioritarias en el estudio del mar y costas, siendo una fuente importante para estudios del color del mar a nivel regional y un aporte a nivel internacional.

Los datos satelitales del color del océano que permiten estimar concentración de clorofila, turbidez, entre otras variables, en baja y media resolución, se usan para estudiar global y regionalmente la biósfera oceánica, su cambio en el tiempo y cómo se relaciona con las actividades antropogénicas. Sensores satelitales de color del océano son necesarios para detectar y cuantificar tendencias globales en las propiedades biogeoquímicas, tanto estacionales como en escalas temporales de décadas. Datos de color del mar constituyen una variable fundamental para la estimación de la producción primaria de fitoplancton, que a su vez se relaciona con la absorción de dióxido de carbono, como así también contribuye a un manejo racional de los recursos pesqueros. Se suma a la estimación de distintos parámetros de color del mar, la estimación de la temperatura superficial del mar (SST) que complementará de manera más que eficiente los estudios y áreas de aplicación mencionados.

Asimismo, observaciones del color oceánico tienen aplicaciones importantes en el monitoreo del cambio de la calidad de agua, monitoreo de explosiones algales en el mar y cuerpos continentales, seguimiento de la dinámica de sedimentos costeros. Las series temporales de propiedades oceanográficas también tienen aplicación en el cambio climático global.

Con el fin de satisfacer los requerimientos impuestos por los usuarios en las áreas de aplicación, los principales instrumentos a bordo del SABIAMar deberán tener la capacidad de observar:

- Océano global con baja resolución de 1 km con revisita diaria, con capacidad de almacenamiento.

- Regiones costeras y aguas interiores del continente sudamericano con resolución media, mejor que 200 metros, con revisita de 2 días, en tiempo real; con capacidad de almacenamiento a bordo bajo requerimientos específicos para el resto del globo.

- Temperatura superficial del mar, tanto global como costero, con media resolución de 400 m, con revisita diaria y capacidad de almacenamiento a bordo.

Además de los objetivos primarios definidos, y dependiendo de la disponibilidad de los recursos de a bordo (potencia, masa, volumen, capacidad de transmisión), la carga útil considera la inclusión de otros instrumentos:

- Cámara óptica multiespectal y multiangular (MAC)
- Sistema de Recolección de Datos (DCS)
- Cámara pancromática tecnológica de alta resolución (HRTPC)
- Cámara de alta sensibilidad (HSC)

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