viernes, 8 de enero de 2016

El VEX-5A sería lanzado a fines de febrero

Sigue a continuación una nota publicada hoy en La Nación, destacando los preparativos para el lanzamiento del vehículo experimental VEX-5A, que de no mediar inconvenientes se realizaría durante el mes de febrero.

LANZADOR ESPACIAL: CUENTA REGRESIVA PARA OTRO PROTOTIPO

Por Nora Bär

El VEx 5A es el primero que tendrá dos "etapas"; en Pipinas y en Punta Indio prueban todos sus sistemas; la idea es lanzarlo a fines de febrero.

Vehículo experimental Vex-5A.

EL camino atraviesa un descampado que se une, en el horizonte, con el cielo gris. Después del mediodía, el viento sopla fuerte y agita el gran hangar blanco que se levanta detrás de un cerco de alambre.

Sólo esta gran instalación, con el sello de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), una casilla de vigilancia y dos altas torres rectangulares, más varias construcciones y contenedores dispuestos sobre el terreno que bordea las aguas marrones del Río de la Plata, sugieren que estamos nada menos que en el centro de pruebas del proyecto Tronador, el lanzador espacial que pondrá en órbita satélites de hasta 250 kg, una capacidad que sólo posee un puñado de países; el primero que desarrolla íntegramente un país latinoamericano.

Si todo sale como está previsto, hacia fines de febrero desde aquí mismo se lanzará el VEx 5A, uno de los vehículos experimentales contemplados en el cronograma que culminará en 2019, cuando el Tronador II salga despedido hacia el espacio.

Las dos desconcertantes torres son el primer banco de pruebas para motores criogénicos, es decir que funcionan con oxígeno líquido y kerosene. Ya se iniciaron los testeos, empezando con el de 10 toneladas de empuje que impulsará al vehículo a punto de lanzarse. Luego vendrán otros que alcanzarán las 35 toneladas, como los que exigirá el Tronador II.

El VEx 5A es el primero de los prototipos diseñados por la Conae que tendrá dos "etapas" (en el modelo definitivo, la primera impulsa el vuelo durante algo más de dos minutos hasta que el lanzador vence la fuerza de gravedad, se desprende y cae al océano; la segunda inyecta el satélite en órbita). También es el primero que llevará kerosene y oxígeno líquido en la primera etapa e hidracina en la segunda.

"El kerosene es un desarrollo local, en colaboración con Y-TEC, el centro tecnológico de YPF y el Conicet -se entusiasma el ingeniero Pablo Servidia, investigador principal del Área de Acceso al Espacio de la Conae-. El kerosene simplemente tiene que entrar en contacto con el oxígeno para encender el motor. Cuando el lanzador ya está en el espacio y uno necesita más confiabilidad en el encendido, porque no hay segundas oportunidades, ahí sí se usa una cantidad mucho más reducida de monometil-hidracina y tetróxido de nitrógeno."

A diferencia de los cohetes con propulsores sólidos, que exigen extremar las condiciones de seguridad en todo momento, porque el propelente está puesto dentro del tubo, los que llevan combustibles líquidos se cargan al final, dos horas antes de dar la orden de despegue, y permiten reducir al mínimo los riesgos para trabajar.

Ante nuestros ojos, el VEx 5A es un gran cilindro de un metro y medio de diámetro (alrededor de un metro menos que lo que medirá el Tronador II) y 17 metros de altura.

"Se trata de un vehículo «atmosférico», es decir que nunca saldrá de la atmósfera. Como no superará los 15 km, durante una cierta parte del vuelo se estabilizará por aletas -detalla Servidia-. Cuando le llegue el turno al Tronador no las necesitará, porque con las toberas de la primera etapa superará los 100 km, que es donde la influencia de la atmósfera resulta más importante."

En estos momentos, el enorme dispositivo está acostado sobre una gruesa estructura de metal azul a la espera de que amaine el viento y puedan sacarlo del hangar y erguirlo en posición vertical.

"Esto mismo es la torre de lanzamiento -explica Servidia, mientras da unas palmadas al sólido andamio de acero-. Esos brazos sirven para anclar el vehículo hasta que se dan las condiciones apropiadas para lanzar. En ese momento lo liberan y el vehículo despega por su propio empuje. Si surge algún problema, se interrumpen las operaciones."

Pero el día del lanzamiento, la mayor parte de los involucrados no estará en este terreno que el río lame sin cesar, sino a 14 km de distancia, en Pipinas, un pueblo de 954 habitantes que dormita al costado de la ruta provincial 36 y que ahora algunos llaman "el Houston argentino".

El centro de control se encuentra en un edificio impecable construido en los terrenos de la ex cementera Corcemar. "Desde aquí, cuando apenas había un contenedor, se siguió el primer lanzamiento [que los ingenieros consideraron un éxito, porque sólo falló una agarradera], en febrero de 2014", cuenta Félix Menicocci, secretario general de la Conae.

Además de los desafíos que plantea su complejidad, desarrollar un vehículo espacial autónomo, algo que nunca antes se había intentado en el país, tiene la dificultad de que no hay "manual" que enseñe a hacerlo. El reducido club de países que tienen el know how, apenas una decena, se lo reservan, entre otras, por razones económicas.

"El desarrollo de la electrónica empieza con el diseño de los elementos para el guiado y control del vehículo, que son el corazón de un lanzador", destaca el ingeniero Daniel Rocca. Entre ellos está un GPS de tecnología local con la precisión requerida por una nave que tiene cotas en altura y velocidad que hacen que un receptor normal no funcione.

¿Son optimistas? "Ésta será la primera prueba de un vehículo de dos etapas, de modo que sería fantástico que todo ande bien -explica Servidia-. Está previsto un segundo prototipo (VEX 5B), un poco más optimizado en peso, que estimamos poder lanzar en la primera mitad del año próximo. Y otro (VEx 5C) que incorporará una turbobomba (una turbina que mueve dos bombas, una que impulsa el combustible y otra que impulsa el oxidante) y que permite elevar mucho la presión de trabajo del motor, obtener más empuje y alivianar los tanques. Esta última versión es la que probará toda la tecnología que desarrollamos."

Entonces sí estará todo listo para el gran día en que se verá partir hacia el cielo, como desgarrando el espacio, al Tronador II. El programa es ambicioso y, si todo sigue como está previsto, el país marcará rumbos en la actividad espacial.

Cómo será el despegue, comandado a distancia

Quienes comanden el lanzamiento del VEx 5A estarán en una sala colmada de pantallas perfectamente alineadas del centro de control de Pipinas. "La operación comienza unas doce horas antes y cargar el lanzador dura alrededor de dos horas -afirma Pablo Servidia, investigador principal del proyecto-. El propelente ingresa por tuberías, una para el kerosene y otra para el oxígeno líquido, una para la hidracina y otra para el tetróxido de nitrógeno. Esos módulos son totalmente autocontenidos y controlables en forma remota por fibra óptica."

El ingeniero subraya que el propelente se carga una vez que los químicos y los encargados del soporte mecánico abandonan el lugar, y se dirigen a dos estaciones ubicadas 8 km al sur y al norte del sitio de lanzamiento. "Es por seguridad y porque el oxígeno líquido, al ponerlo a temperatura y presión ambiente, pasa al estado gaseoso y empieza a perder masa. Es un proceso que no puede extenderse en el tiempo", agrega.

"Muchas veces no se advierten los obstáculos que hay que sortear para desarrollar esta tecnología -dice Daniel Rocca, también ingeniero electrónico-. Por ejemplo, seleccionar adecuadamente los componentes, lograr que cada dispositivo deje de ser un experimento de laboratorio para convertirse en un equipo confiable como para guiar cargas útiles que costarán millones de dólares."

En el lanzador se emplean alrededor de 3000 piezas hechas en el país, más de 10.000 "pines" para conectar cableado y alrededor de 85 cajas de electrónica que viajarán al espacio. Entre baterías, equipamiento de comunicación, transmisores y receptores, utiliza unos 10 km de cables.

Para minimizar fallas, durante las semanas que restan, en la base naval de Punta Indio se realizarán pruebas de presurización y estanqueidad, de electrónica, de telemetría, de control de las toberas. También se testeará el GPS (para confirmar que las interferencias electromagnéticas no afectan la operación). "Hay que alimentarlo, monitorear todas las señales internas (sensores de presión, de temperatura, de caudal), verificar las comunicaciones", informa Servidia.

"Una vez que se enciende el motor desde tierra -concluye-, la operación es totalmente automática. Con una única excepción: nosotros podemos terminar el vuelo mediante un comando por radiofrecuencia en caso de verificar que el vehículo no se está comportando como está planeado, ya sea porque no está siguiendo la trayectoria o porque el punto de impacto está fuera de una zona segura."

Fuente: La Nación

17 comentarios :

  1. Comentario del lector:
    De la nota y y ver como siguen las fechas programadas, se desprende de que el Plan NO se altero en absoluto de lo planeado, con lo cual el "cuco" de lo que podía pasar con el cambio de gobierno, se aleja cada vez mas y solo fue mera especulación y mala leche.

    Bien por eso!.

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    1. Bueno, creo que esa es una conclusión algo apresurada. Habrá que ver cuál es el nuevo organismo de dependencia de CONAE (que al día de hoy no está determinado), y habrá que ver si durante los próximos 4 años el programa recibe los recursos financieros necesarios. Hay que tener en cuenta que la fecha estimada para el Tronador II que cita el artículo es 2019, y siendo algo normal los atrasos en este tipo de proyectos, existe la probabilidad que sea el próximo gobierno quien deba concluir el proyecto, y garantizar los recursos para avanzar en el desarrollo del Tronador III. Todo esto está aún por verse. Esperemos que llegue a buen puerto.

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    2. Es increible con que facilidad invierten la carga de la prueba. Ahora son todos culpables hasta que se demuestre su inocencia.

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    3. para no hablar en ValDe remitámonos a las estadísticas: este gobierno , en la campaña, mintió en el 83,4% de lo que dijo, generó políticas antinacionales en el 88,5% de los casos y arrasó leyes y reglamentos y buenas costumbres en un 76,75 hasta hoy , asique es lógico sospechar de sus futuras intenciones ..... de lo que hasta ahora hay , lo siento al que no le guste, pero CFK lo hizo!!! :) .... ojalá siga todo !! PUM, para ARRIBA !!!

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    4. ¿Y a tus "estadísticas" quien las hizo?, te das cuenta que nadie te puede tomar en serio luego de la pavada que escribiste?, madurá pibe!

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    5. a ver Bebé , existe una FORMA de escribir, que se llama "IRONIA" aunque lo importante sigue siendo el FONDO ..... y éste es que los gobiernos NeoLiberales como éste, no son muy apegados a la Democracia y además siempre entregaron el país a Poderosos Extranjeros, (Corporaciones, Buitres, Gobiernos, FMI, etc...) Entonces, para la Ciencia y Tecnología Argentinas , desarrolladas desde hace mucho tiempo y enfatizada en los últimos años, es de temer que un gobierno vendepatria como el de Lacri, desmantele y entregue todo a intereses no argentinos , fijate que en este mismo momento nos fueron a ofrecer al mejor postor en Davos incluso "invitar" al FONDO a Inspeccionarnos (si eso no es entregarse ¿qué es?)
      ..... ¿entendiste, pichón? abrí los ojitos !!

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    6. Martín Chilibroste: Le agradecería que no se haga el inmaduro, se supone que éste blog es serio y trata de asuntos serios, y escribimos personas adultas. Ud. a mi no me conoce, y no sabe lo mucho o poco informado que podré estar, por lo tanto no prejuzgue. Si vamos a opinar con DATOS DUROS le tendré que informar que al Conicet y a la ex-CNIE las creó Frondizi, que presidente de izquierda NO ERA precisamente!. Invap se fundó durante el gobierno de Videla, y su primeros contratos de trabajo como empresa se los dió la dictadura (el reactor RA-6 en Bariloche y el desarrollo y construcción de la Planta de Enriquecimiento de Pilcaniyeu), de lo contrario Invap NO EXISTIRÍA!. A la actual Conae (sucesora de la CNIE) la hizo Menem, que a cambio del misil Cóndor II se negoció y se obtuvo la transferencia tecnológica para saber construir satélites, por parte de la NASA. Nuestros ingenieros y técnicos de Invap fueron ENTRENADOS por personal del Goddard Space Flight Center ¿o te pensás que aprendieron solitos? Si no fuera por esa MORATORIA coheteril hoy tendríamos solo el Cóndor II pero ningún satélite o carga útil para lanzar (y bastante mediocre era el sistema de guía y navegación del Cóndor II). ¿Porqué te pensás que los brasileños a pesar de llevar invertidos miles de millones durante muchos años, aún no pudieron construir ningún satélite con Control de Actitud sobre sus tres ejes? Lo tuvieron que comprar a Invap, ¿y vos no sabés que Invap lo obtiene por transferencia tecnológica de los 90? Si no me creés preguntale al Ing. Tulio Calderón (ex gerente de Invap y actual CEO de Fadea), estoy bastante bien informado de estos temas. La I+D en Ciencias se produce por preocesos acumulativos de conocimientos en el largo plazo durante décadas. Los técnicos de Arsat trabajaban desde la época de Nahuelsat, y su entrenamiento en control y navegación se produjo en los 90 bajo la instrucción de alemanes y franceses. Todo lo que la Conae o Arsat hizo entre 2003 y 2015 fue resultado exclusivo de INVERSIONES hechas por el Estado Argentino en las décadas de los 50, 60, 70, 80, 90 y 2000 (cuando gobernaban tus "odiados" neoliberales). Los frutos que vemos ahora no salieron de un repollo sembrado a partir de 2003. Se reconoce y aplaude lo hecho por Néstor y Cristina, pero no empezó todo en la los últimos 12 años, sino muchísimo antes, y también con gobiernos no izquierdistas. Que vos no tengas la grandeza de admitirlo y pretendas BORRAR la realidad histórica es tu problema.

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    7. Jejem , parece que no leíste bien, nunca dije que toda esa historia científica no fuera así, sólo me referí a que con todo ese bagaje de conocimientos adquiridos atraves de tantos años, los que tomaron la decisión de plasmar un proyecto realmente importante y de avanzada fueron los K,
      En cuanto al futuro de la Ciencia y Tecnologías Argentinas durante esta pseudo-dictadura de derecha electa, me permito dudar seriamente por su historia donde han privatizado casi todas las compañías Estatales como ningún otro país ha hecho , incluso el turco llegó a privatizar el Espectro Radioléctrico Argentino, que es algo así como privatizar el aire que respiramos. Y teniendo en cuenta el enorme atropello de leyes y Constitucion y hasta del minimo sentido comun que ha mostrado LACRI en 40 dias de DNUs inmorales, no puedo menos que sospechar de sus buenas intenciones para con tanto conocimiento Argentino !!!!
      ¿qué fué a hacer a Davos? a buscar benefactores para la Argentina? o a ofrecer negocios a poderosos grupos ávidos de ganancias fáciles en países desprotegidos como se ha transformado Argentina bajo la férula Lacrista ?
      te dejo la inquietud de averiguarlo ....

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    8. Macri no privatizó nada, no hagamos futurología sin fundamentos. Creer que Macri hará todo igual que Menem solo porque 678 editaba viejos videos de hace 20 años donde hablaba bien de él, me daría pie también a mí de recordar viejos videos de cuando Nestor y Cristina recibían con alfombra roja a Menem en el aeropuerto de Río Gallegos y decían que era el mejor presidente. Ese mismo video que los programas de Gvirtz lo pasaban por TV pero que a partir de 2009 los dejaron de pasar "misteriosamente". Pero de todas maneras vos y yo y los demás que participamos o leemos este blog estamos unidos en lo mismo, y es que deseamos el máximo suceso al Programa Espacial de nuestro querido país. Saludos.

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  2. Aprendamos de nuestros errores y terminemos un proyecto !!!! Es importante para las futuras generaciones de argentinos

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  3. HOOOOOOOOOOOOOO PORQUE SE HACE ETERNO LAS HORAS, PARA ESPERAR EL LANZAMIENTO....

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  4. ¿Se puede ir a presenciar el lanzamiento?

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    1. No se puede. La últimas noticias que hay es que se haría el lanzamiento en el mes de mayo. A esperar.

      saludos

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  5. Como poder, se puede, pero nadie tiene permitido acercarse a menos de unos 10km de la zona de lanzamiento (por seguridad). Eso determina que tendrías que estar en la ruta (11 o 36). Y el otro tema es que la hora no es fija, depende de las condiciones climáticas (viento en especial) por lo que lo pueden lanzar a las 8am o por la noche, como sucedió con el VEX1B, así que deberías estar todo el tiempo mirando al horizonte, y la probabilidad de engancharlo justo disminuyen.

    El otro tema sería saber el día, y para eso deberías ir a Pipinas a ver que onda,en función del movimiento de gente.

    Cuando sean pruebas de Tronador II, seguro tendremos datos más precisos y habrá mucha gente mirando.

    Suerte de todas formas.

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  6. hola gente!
    que bueno es encontrar un foro argentino donde leer de estos temas! y conocer los avances ...
    naci en el 71 en san vicente, provincia de buenos aires, y tengo entre mis recuerdos del jardin de infantes, uno, muy lindo.en la plaza del pueblo, en el arenero, habia un cohete, hecho de barriles, con una escalera en su interior, que llegaba hasta la "capsula" (un cono de chapa con ojos de buey) donde tenia, acrilicos de luces de auto viejo y un manubrio de triciclo...
    alli solo entraba un "pequeño astronauta" por vez y el que se sentaba, no queria bajarse mas...
    supongo, que eso, y otros "detalles", como tener una abuela inventora, me converti en inventor...
    en concreto, ultimamente, ando con una idea, que no me puedo quitar..
    pense que quizas, alguien de este medio, pueda estar interesado, y pueda orietarme, en la factibilidad de esta idea...
    el invento, seria, mas o menos asi:
    colgar de un globo de helio, una boleadora de cohetes, ( cuatro cohetes en total, de a pares) primero el globo se eleva hasta los 30kms,entonces, se encienden dos cohetes hasta quedar girando a una velocidad respetable, digamos, 5000km/h en ese momento se realiza el lanzamiento: se sueltan los cohetes que permanecian apagados,que van, “con yapa” porque a la velocidad, se suman las “Gs” de la fuerza centrifuga liberada.
    los cohetes liberados encienden sus motores y ganan la misma orbita, pero en direccion opuesta.
    los dos cohetes que quedan colgados del globo, van dejando de girar, lentamente, a medida que un compresor, situado en la gondola, vacia parcialmente el globo para que descienda.
    una vez que el globo, se encuentre a 2000mts de altitud, los cohetes que cuelgan del globo, flotaran en el mar, donde se los sube a un barco para inspeccionarlos y recargarlos de querosen y oxigeno, luego, se coloca otro par de cohetes, con carga util, y se puede volver a elevar el globo para un nuevo lanzamiento.
    que les parece la idea?
    muy delirante?
    hay mas!!!
    el globo podria llevar sobre si, placas solares y los cohetes de aceleracion rotatoria, no deberian ser recargados, si sus motores fueran de plasma.
    seria , elegante y ecologico.
    habria que hacer los calculos... si a aguien le interesa cazar ñandues en la estratofera... ;)
    desde ya mil gracias!!!

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  7. Sigo con las sopecha de la intencion de macri .washington ya abria puesto los ojos sobre el proyecto dardo 2 y 3 .y ya estaria aconcejando a macri como desacerse de esto proyecto .veremos como sigue el proyecto tronador ya k esta tegnologia no es viable para los intereses de EEE.UUy x lo tanto se hara un lazamiento un poco de publicidad y despues a cajonearlo .veremos k actitud toma EL PREDIDENTE MACRI

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